Dirigido a alumnos/as del módulo de Formación profesional de auxiliar de enfermería.
Dado que resulta un tema sencillo en apariencia, pero que no se está realizando correctamente en la mayoría de los casos, será conveniente revisar en lo que se está fallando, que es en el aspecto humano y no en la técnica, que dista mucho de ser complicada.
Para ello, recordaremos los pasos a realizar y también veremos que algo tan habitual y sencillo para nosotros y que realizamos cada día sin mayor complejidad, se puede convertir en un acto desagradable, doloroso, e incluso vejatorio en algunas ocasiones(afortunadamente las menos) debido en su mayor parte a la sobrecarga de trabajo en los hospitales, a la ancianidad de los enfermos y sus múltiples patologías que aumentan el tiempo necesario para sus cuidados y la deshumanización de nuestra sociedad que ve a estas personas como "cargas" y hacen que tanto familiares como cuidadores desaparezcan a la hora de los cuidados.
TAREA
Se pretende aprender a realizar correctamente la higiene al paciente que está en una cama de hospital y que su situación no le permite realizarla, por tanto cuidaremos además de una técnica adecuada, la intimidad, la dignidad, el trato correcto y el respeto por una persona que está enferma, desprotegida y desubicada en ese entorno. Sin olvidarnos que en cualquier momento podemos ser nosotros o nuestro familiar los que nos encontremos en esa situación, ¿cómo nos gustaría que nos tratasen?
PROCESO
Material:
Agua caliente 37º
2 palanganas (una para enjabonar y otra con agua para aclarar)
1 jarra para aclarar los genitales.
2 toallas, una de baño y otra de cara.
2 esponjas jabonosas (una para genitales y otra para el resto del cuerpo).
2 toallaspara aclarar y limpiar la cara.
Cuña, para cuando se realice el aclarado de los genitales.
Torundas o compresas de algodón.
Colonia, crema hidratante, si el estado del paciente lo requiere.
Peine.Equipo de higiene bucal (gasas, cepillo de dientes, dentífrico, oraldine etc...).
Tijeras para cortar uñas.
Bolsa para ropa sucia.
Ropa de cama limpia, camisón o pijama según se precise.
Guantes desechables.
Realización:
1. Nos lavaremos las manos con agua y jabón y nos colocaremos guantes de un solo uso;
2. Preparar el material y llevarlo junto al paciente, explicándole lo que se le va a hacer;
3. Evitar que en la habitación haya corriente de aire. Que la habitación esté lo suficientemente caliente;
4. Preservar la intimidad del paciente aislándolo de su entorno (mediante biombo o cortina) y manteniéndolo desnudo el menor tiempo posible;
5. El tiempo del aseo constituye un buen momento para observar al paciente;
6. Colocar al paciente en Decúbito Supino;
7. Desnudar al paciente procurando que esté cubierto por toalla o sábana;
8. Si tiene camisón se retira primero por la cabeza y después por los brazos. Y si no se puede primero por un brazo y después por el otro;
9. En caso de que el paciente tuviera un traumatismo en la extremidad o venoclisis debe ser el miembro afectado el último en desvestirse;
10. El Orden de Lavado es el siguiente: 1º Ojos; 2º Cara; 3º Cuello y hombros; 4º Brazos, manos y axilas; 5º Tórax y mamas; 6º Abdomen; 7º Piernas y pies; 8º Espalda y nalgas; 9º Región genital;
11. Los ojos y la cara los lavaremos con agua sin jabón, luego los secaremos;
12. Lavar con agua y jabón cuello, orejas, brazos y axilas. Enjuagar y secar;
13. Acercaremos la palangana a la cama para que el paciente pueda lavarse las manos, luego se las secaremos;
14. Seguir luego lavando el tórax y el abdomen, enjuagar y secar. Poner especial cuidado en la zona submamaria de las mujeres.
15. Lavaremos las extremidades inferiores prestando mucha atención a los pliegues interdigitales. Enjuagar y secar.
16. Ahora colocaremos al paciente en decúbito lateral para lavar la parte posterior del cuello, hombros, espalda y nalgas. Enjuagar y secar;
17. Cambiamos el agua, jabón y la esponja y colocamos de nuevo al paciente en decúbito supino;
18. Por último, procederemos a lavar la región genital. La higiene de los genitales la realizaremos desde la región genital a la anal (así evitaremos el arrastre de gérmenes del ano a los genitales); utilizaremos agua y un antiséptico no irritante en vez de jabón. Enjuagar y secar bien;
19. Si el paciente tiene colocada una sonda vesical, la limpiaremos con un antiséptico desde el meato urinario hasta su extremo.
20. Secar bien toda la piel, poniendo especial atención a los pliegues cutáneos;
21. Después del baño se le cambia el pijama o camisón, de modo que si tiene venoclisis o traumatismo en un miembro, éste es el primero en vestir. En caso de tener suero introducir primero la botella del suero y después el miembro;
22. Peinar al paciente permitiéndole el uso de los artículos de aseo personal (desodorante, colonia, etc.);
23. Comprobar el estado de las uñas, limpiándolas y cortándolas si fuera necesario;
24. Ahora procederemos a cambiar la cama del paciente.
RECURSOS:
-Para trabajar el trato humano, el “buen hacer” y la excelencia profesional que es el fin último, podemos consultar:
http://www.elergonomista.com/enfermeria/hig.htm
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=es
http://www.sanborondon.info/_opinion/opi_0012.html
http://www.sefh.es/revistas/vol19/n2/63_64.PDF
http://www.elcomerciodigital.com/pg060723/prensa/noticias/Sociedad/200607/23/GIJ-SOC-118.html
Aconsejable ver la película “LAS INVASIONES BÁRBARAS”
- En cuanto a la realización de la técnica:
http://www.enfermeria21.com/pfw_files/cma/Archivos/Apuntes/2005_2006/Medidas_higienicasenelpaciente_irene.doc
http://www.sapiens.ya.com/prfranco/index_archivos/Page1053.htm
http://www.auxiliar-enfermeria.com/tecnicasauxenf.htm#marc03
http://www.hospitalcruces.com/salud/cuidadosgenerales.htm
EVALUACIÓN:
Tendrá 2 partes:
- Evaluación de los conocimientos teóricos mediante una prueba escrita.
- Evaluación del manejo de la técnica por parejas mediante una prueba práctica que consistirá en la simulación del proceso con un muñeco, donde será necesario saber preparar correctamente el material así como los pasos a seguir y habilidad en la realización.
Aquí los propios compañeros analizarán los fallos que han tenido, de esta forma, aprenderán también la correcta realización analizando el trabajo de cada equipo/pareja, colaborando en la puntuación obtenida en esta parte.
Para aprobar, será necesario superar tanto la prueba práctica como la teórica
CONCLUSIÓN:
Necesitamos no solo aprender a realizar las técnicas correctamente, sino saber con quién estamos trabajando, tener conciencia de la dimensión humana presente en todas ellas y aprender a valorarla mucho más que el simple proceso mecanizado.
Trataremos de no contribuir a esa deshumanización creciente y presente ya en nuestra sociedad y que castiga, como siempre, a los colectivos más débiles e indefensos.
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